¿Cuándo se comenzó a hacer scalp cooling?

Aunque en el 2023 Boreal Scalp Cooling hizo accesible en Puerto Rico la tecnología del gorro frío para minimizar la pérdida del cabello en pacientes de cáncer, este concepto del enfriamiento del cuero cabelludo comenzó en la década de 1970s.

Gracias al avance de la tecnología, se evolucionó de aplicar bolsas frías con hielo en la cabeza a todo un sistema de enfriamiento.

Es una tecnología con más de 20 años de desarrollo.

La práctica del scalp cooling tiene su origen en Europa y, aunque el concepto de aplicar frío a la cabeza (con ice packs) para intentar minimizar la pérdida del cabello surgió en los 1970s, no fue hasta la década de los 1990s cuando se empezó a desarrollar métodos más avanzados para obtener los resultados deseados.

Emergieron dos categorías de sistemas de enfriamiento del cuero cabelludo: los cold caps(gorros fríos) y los scalp cooling systems (sistema de enfriamiento del cuero cabelludo).

Los cold caps son más parecidos al concepto original, ya que el gorro se enfría en una nevera y se debe reemplazar por otro más frío cada 20 a 30 minutos.  

El sistema de enfriamiento automatizado (scalp cooling system) consiste de un gorro capaz de enfriar el cuero cabelludo gracias a que está conectado a una máquina que controla y regula la temperatura. Actualmente existen dos sistemas de scalp cooling disponibles en los Estados Unidos. 

Décadas después se convierte en un procedimiento aprobado por la FDA.

En el 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aceptó por primera vez el uso del scalp cooling como un sistema para la retención del cabello en pacientes de cáncer de mama.

Esta autorización fue concedida luego de llevarse a cabo un estudio con 122 pacientes de cáncer de seno en etapas I y II que accedieron a recibir tratamientos de quimioterapia asociados con la pérdida del cabello. Este estudio demostró que más del 66% de los pacientes tratados con el scalp cooling reportaron perder menos del 50% de su cabello. 

Luego, en el 2017, se expandió el uso del sistema del gorro frío para pacientes con tumores sólidos. (Puedes leer el comunicado oficial aquí.) Esto surgió luego de que se llevaron a cabo otras investigaciones y se confirmara la eficacia del sistema en esta categoría.

Aunque existe evidencia de que el tratamiento de scalp cooling es efectivo para combatir la pérdida de cabello durante las quimioterapias y, como consecuencia indirecta, ayuda a la salud emocional de los pacientes de cáncer, este procedimiento es considerado enteramente estético por los seguros y coberturas médicas. 

Boreal Scalp Cooling pretende crear conciencia e invertir en la educación de los beneficios que trae consigo la democratización del scalp cooling en Puerto Rico, con la esperanza de que los planes médicos y cubiertas de cáncer puedan proveer un alivio económico a todos los pacientes que decidan someterse al régimen.

Si recientemente fuiste diagnosticado con cáncer y deseas recibir una orientación gratuita acerca del scalp cooling, llámenos a nuestra línea de atención: (787) 404-4247. También puede escribirnos a través de correo electrónico a info@boreal-pr.com.

You might be interested in …

¿Cómo le podemos ayudar?

Permítenos orientarte.

Comunícate